TERMINACIONES DE CONTRATO


TERMINACIONES DE CONTRATO

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, ya se trate de un contrato de un contrato de trabajo a término fijo o un contrato de trabajo a término indefinido y con la anuencia o no del trabajador.
El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;
b). Por mutuo consentimiento;
c). Por expiración del plazo fijo pactado;
d). Por terminación de la obra o labor contratada;
e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;
f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;
g). Por sentencia ejecutoriada;
h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;
i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación, listamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:
Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa. El cierre o liquidación de la empresa da lugar a la terminación del contrato, pero no es una justa causa pare ello.
Terminación del contrato de trabajo por justa causa. Causas justas consideradas por la ley para dar por terminado un contrato de trabajo.
Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión. La pensión es una causa para terminar el contrato de trabajo, pero sólo cuanto el trabajador sea incluido en la nómina de la entidad que lo pensiona.
Terminación o suspensión del contrato de trabajo por arresto del trabajador. El arresto del trabajador es una de las justas causas parta terminar el contrato de trabajo, pero hay limitaciones.
Cuidado con aceptar la terminación del contrato de trabajo en la fusión de sociedades. La fusión de la sociedad empleadora con otra sociedad no es una causa válida para la terminación del contrato.
Cambiar la razón social no implica la evasión de responsabilidades. Que la empresa empleadora cambie de razón social o el tipo de sociedad no afecta los derechos de sus trabajadores.
Indemnización en el contrato a término indefinido. Precisiones sobre la indemnización cuando el trabajador es despedido injustamente.
Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo. Aspectos relacionados con la indemnización que se debe pagar al trabajador despedido en este tipo de contrato.
Indemnización en el contrato de obra o labor. En este contrato también está presente la figura de la indemnización por terminación injustificada por parte del empleador.
Liquidación del contrato de trabajo. Aspectos básicos de la liquidación de un contrato de trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LIQUIDACIÓN DE LA ARl

QUE ES UNA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARL) Y PARA QUE SIRVE